Calidad de los óvulos
La calidad y cantidad de los óvulos se ven afectadas por la edad.
Las mujeres según van avanzando en edad tienen menos probabilidad de quedar embarazadas o de sufrir abortos espontáneos debido a la calidad de sus óvulos.
Estos cambios en la calidad de óvulo son muy presentes en mujeres que presentan edades comprendidas entre los 35 y 39 años, presentando muchos abortos espontáneos o dificultades para conseguir el embarazo.


¿Por qué cambia la calidad de mis óvulos?
En el interior del óvulo esta la carga genética, la cual la portan los cromosomas. Cada óvulo tiene 23 cromosomas.
Los óvulos, según van aumentando la edad de la mujer, pueden presentar aneuploidias.
Estas aneuploidias son alteraciones en los cromosomas del óvulo, pudiendo estos aumentar o disminuir en número.
Estos cromosomas forman un papel fundamental en la fecundación ovulo espermatozoide, puesto que el embrión resultante tendrá la carga genética de la unión de los cromosomas del ovulo y el espermatozoide.
Si estos cromosomas están alterados tendrá repercusión sobre el embrión, pudiendo dar lugar a un feto con alteraciones genéticas o bien provocándose un aborto espontaneo.
Un ejemplo de estas alteraciones es el síndrome de Down, que es un trastorno que se produce cuando el embrión tiene un cromosoma 21 de más.
La mayoría de los embriones con cromosomas de más o de menos no concluyen en un embarazo o terminan en un aborto espontáneo. Esto ayuda a explicar la menor probabilidad de que se produzca un embarazo y la mayor probabilidad de sufrir un aborto espontáneo en las mujeres mayores.